LIQUIDACIÓN -80%
ENVÍO GRATIS A PARTIR 50€
ÚLTIMO DÍA 29 SEPTIEMBRE
En este 2020, el veganismo es IMPARABLE y se pronostica que seguirá creciendo..📈
Pero, ¿porqué?
Uno de los puntos más fuertes de un estilo de vida vegano son los beneficios ambientales ya que los recursos requeridos para producir carne, lácteos y CUERO ocupa la mayoría de las tierras de cultivo del mundo, produciendo niveles impactantes de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así, al cambio climático.
¿Pero de qué está hecho exactamente el cuero vegano (o polipiel)? ¿Es sostenible? ¿Y durará tanto como el cuero animal? ¿Es de peor calidad?
Si tienes en mente estas preguntas, hemos preparado este post sobre TODO lo que necesitas saber para salir de dudas!
Por supuesto que cada uno es LIBRE de escoger su estilo de vida! Simplemente queremos mostrar las ventajas y desventajas de la piel vegana de manera imparcial. (Aunque nosotros sin ninguna duda nos quedamos con esta opción y por ello nuestras fundas colgantes y accesorios “leather” están hechos de polipiel )💕
La polipiel o piel vegana es cualquier material que se parezca a la estética del cuero animal, sin usar ningún producto animal o derivado de éste.
Como el cuero “normal” está hecho de la piel curtida de un animal, las pieles veganas utilizan una serie de materiales sintéticos y naturales para simular la apariencia del cuero animal sin la necesidad de la muerte o sufrimiento de un animal. 💛
El cuero natural es uno de los materiales más tradicionales usados en la vestimenta. El cuero bovino es el más habitual y según Lucy Siegle, periodista y escritora medioambiental, 290 millones de vacas mueren al año para cubrir nuestras necesidades actuales, y esta cifra podría duplicarse en la próxima década.
Además, cuanto mayor es el volumen de producción, no sólo aumenta el número de animales necesarios sino que, por lo general, empeoran sus condiciones de vida. Por lo tanto, utilizar cuero vegano ha sido la primera respuesta de las marcas de moda ética.
Pero,¿Puede realmente el cuero vegano ofrecer una solución sostenible al problema del impacto medioambiental? El nombre de cuero vegano viene del hecho de que no tiene origen animal. Sin embargo, no es un producto nuevo, sino el resultado de décadas de evolución de la polipiel, el cuero sintético. 👢
De hecho, esta opción siempre ha sido usada para responder a la demanda, cada vez más creciente, de cuero más económico.
En sus inicios la polipiel era producida con tratamientos altamente contaminantes y tóxicos.
Afortunadamente, se están desarrollando nuevas alternativas utilizando recursos biodegradables, lo que algunos llaman ya “cuero vegetal”.
Y los recursos son de lo más variados: corcho, madera, setas, hojas y frutos de diferentes plantas como la teca, la piña o el agua de coco, soja, kombucha.... ¡Y la verdad es que son todos increíbles 🤩!
Pero ¿y el cuero animal? 🐮
Empecemos con que para el cuero animal se necesita, claramente, el animal (vivo y sano). Y más allá del sufrimiento del propio animal, también se necesitan los recursos para criarlo y mantenerlo. Es decir, ya se gasta en un principio una gran cantidad de: terrenos, agua, comida y otros recursos para mantener a esos animales.
De hecho, una de las cosas que los grandes defensores del cambio climático aconsejan, es una dieta vegana. No porque se preocupen por tu salud (que también!), ni por lo animales (que también!), sino porque para el planeta no es sostenible el nivel de “verde” necesario para criar todos los animales que consumimos. 😓
Las pieles de los animales ya desde un principio se someten a un proceso para evitar que la piel se pudra 😣. La mayoría de las veces, el proceso incorpora productos químicos, como cromo, sales y colorantes.
El cromo, como todos los metales pesados, es tóxico, tanto que para los trabajadores es todo un riesgo (puede llegar a ser cancerígeno). 😕
Al tratar con cromo, los trabajadores remojan las pieles en ácido en el inicio del proceso. Cuando quitan las pieles, dejan aguas residuales que son tóxicas si no se tratan adecuadamente. Siendo estos deshechos un gran peligro para los alrededores naturales de las fábricas. 🏭
Ya después durante todo el proceso de curtido, y el acabado final de la piel, se utilizan gran cantidad de productos altamente tóxicos y altas cantidades (realmente impactantes) de agua.
Y tristemente, es un mito lo de que la piel natural es biodegradable. Ya que con todos los acabados químicos adquiere una resistencia similar a la del plástico.
Como ya hemos comentado, hay todo un mundo de alternativas para el cuero por ahí!!! 🌍
Así pues, hemos seleccionado las polipieles más usadas!
Seguramente esta es la opción más usada y famosa de todas! 📈
El cuero PU es un producto de polímero similar al cuero hecha de poliuretano, un tipo de plástico creado para tener el mismo aspecto y tacto que el cuero, pero sin utilizar la piel de un animal.
El cuero PU se hace aplicando o laminando un acabado de poliuretano 100% a un material base. Los materiales base típicos son: poliéster, algodón o nylon.
Luego un rodillo con patrón de grano es el que se encarga de que la superficie imite el aspecto del cuero animal.
Pros:
Contras:
El cuero de PVC es muy similar al cuero de PU.
En lugar de poliuretano, el PVC se fabrica combinando cloruro de polivinilo con estabilizadores (para proteger), plastificantes (para ablandar) y lubricantes (para hacer flexibles) 🤯, y luego se aplica a un material base. Nuevamente, los materiales base son normalmente: poliéster, algodón o nylon.
Pros:
Contras:
Actualmente ya es muy común ver este tipo de material en todo tipo de marcas y productos. 🙌
Muchos tipos de residuos de plástico y caucho pueden tratarse y procesarse para formar materiales de cuero sintético, como neumáticos viejos y botellas de plástico!!
Pros:
Contras:
Dado que uno de los principales objetivos de una dieta vegana son los beneficios ambientales, ahora se produce una gran variedad de cueros innovadores (aparte de los que ya conocemos) a base de plantas que reducen el consumo al utilizar materia orgánica residual, como hojas y cáscaras de frutas 🍍🍏🍇!!
Aquí te dejamos las más interesantes!
Sí, has leído bien, cuero de plátano.😜
A diferencia de los árboles frutales, que continúan produciendo fruta cada temporada, la planta del plátano proporciona solo un cultivo de plátanos.
Entonces, ¿qué hacer con estas plantas antiguas que ya no van a producir más fruta?
Pues hacer cuero de plátano, por supuesto!!!!😁
Este cuero se basa en las fibras sacadas del tallo de la planta ¿impresionante no?😆
Pros:
Contras:
Si puedes hacer cuero sintético con el árbol de plátanos, ¿por qué no manzanas? 👌
El cuero de manzana está siendo toda una revelación su gran parecido final a la piel de animal!!!
Apple Girl es la compañía que está detrás de este gran descubrimiento y se encargan de hacer cuero vegano de manzana a partir de su pulpa!
Pros:
Contras:
¿Que qué?
Sí 😏. Ahora puedes usar zapatos hechos de café.
Una compañía alemana, nat-2, ha desarrollado un cuero vegano hecho de café reciclado, granos y plantas de café. Es impresionante!
El café constituye aproximadamente el 50% de los materiales, pero el resto son: plástico reciclado, caucho natural y corcho. 🥰
El producto terminado huele a café, pero en hanek creemos que eso es un puntazo! 🤩
Pros:
Contras:
Piñatex es una piel sintética innovadora hecha de fibra de hoja de piña. Como las hojas de piña se desechan normalmente después de la cosecha de piña, Piñatex no necesita recursos adicionales para producir. Sin embargo, requiere un recubrimiento de poliuretano durante la producción, pero esto no debería quitarle el hecho de que Piñatex está hecho principalmente de materia de recolección de residuos. Simplemente Bravo! 👏👏
Pros:
Contras:
Sí, todavía hay más variedades de cuero vegano hechas de fruta! 🎊
Vegea, una empresa italiana, produce cuero de uva, también conocido como cuero de vino,
Vegea obtiene restos de vinificación, específicamente pieles de uva, tallos y semillas para elaborar sus productos.
La compañía no permite el uso de productos químicos tóxicos o metales pesados en su producción. 💖
Ps Ps 👂: Bentley usó el cuero vegano de Vegea en el interior de su coche eléctrico de 2019!
Pros:
Contras:
Una alternativa de cuero 100% vegetal es MuSkin!! Esta piel vegana está hecha de un hongo llamado Phellinus ellipsoideus. 📖
Una vez cosechados estos hongos, las “tapas” (la cabecita de la seta) se procesan y tratan con sustancias naturales como cera ecológica. Este proceso completamente natural da como resultado un material altamente texturizado que cuenta con un grano interesante similar al de algunas pieles de animales.
Pros:
Contras:
Y para terminar os dejamos una opción muuuuyyy dulce. 😙
Malai Design and Materials hace un cuero vegano con celulosa bacteriana del agua de coco. El agua que usan es un subproducto que normalmente es descartado.
Este cuero vegano tiene una apariencia similar al papel, siendo muy parecido a la piel de serpiente. 🐍
Pros:
Contras:
Para algunas fábricas peleteras el cuidado del medio ambiente y preservación de los recursos naturales, es uno de sus principales compromisos, por esta razón cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales y no utilizan cromo.
De esta forma se obtienen pieles animales mucho más respetuosas con el medio ambiente y también con nuestra propia piel! 💖
Por otra parte, no es la primera vez que se oye hablar de marcas que tienen acuerdos con la industria de la carne para aprovechar la piel de animales que se utilizan para nuestra alimentación y de esta forma utilizar un material que se hubiera tirado y darle una segunda vida.
O algo también visto en la industria de la moda es lo de utilizar retales de pieles o pieles abandonadas para así salvar esos materiales!
Todos intentamos aportar nuestro granito de arena al planeta!🌍
La calidad y la durabilidad también son cosas importantes a tener en cuenta al comparar cuero vegano y animal. El cuero vegano a menudo es mucho más delgado que el cuero real y mucho más liviano, lo que es ideal para la industria de la moda, ya que hace que sea más fácil trabajar con él, sin embargo, también lo hace menos duradero que el cuero animal.
Un cuero animal y de buena calidad puede durar décadas cuando se cuida, mientras que la piel vegana (actualmente) tiende a durar un poco menos.
Pero realmente, el cuero vegano puede ser de diferentes calidades y, al igual que con el cuero animal, cuanto mayor sea la calidad, más durará. Así que todo depende realmente de la calidad del producto obtenido y de cómo uno lo cuide! 🤗
Terminando ya os dejamos por aquí una tabla en la que podéis tener una visión global de todo lo comentado en este post! 🙌
Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros hacer este post!💖
PD: ¿Y tú qué opinas? ¿eres más de piel o polipiel? Os esperamos en comentarios! 💌
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Entra en el Universo Hanek y descubre nuevos productos, eventos en tu ciudad, Promociones Especiales y mucho más.
Únete al movimiento #TechFashion
César Sala
marzo 11, 2020
Buena labor